Dificultades de aprendizaje

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No hacemos "más de lo mismo"

Tristemente vemos a muchos niños a los que la única receta que se les ofrece es hacer más de lo mismo: «Tienes que leer más para leer mejor», «tienes que hacer cuadernos de caligrafía para escribir mejor», «tienes que hacer muchas sumas para sumar mejor». Nosotros estamos en desacuerdo totalmente con estas afirmaciones, motivo por el cual tratamos de generar actividades que faciliten la consecución de aquellas áreas objeto de cambio. A modo de ejemplo puede verse en el vídeo una actividad diseñada para trabajar la motricidad fina y lograr una mejor grafía. 

 

Muchas de las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura, lectura y manejo numérico tienen su respuesta en problemas de lateralidad, organización espacial, esquema corporal, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, coordinación visomotora, etc. Invitarles a hacer ese «más de lo mismo» al que nos referíamos anteriormente sólo les llevará al fracaso, a la pérdida de motivación y no mejorará la situación que pretende ser cambiada. 

Por ello, desde nuestra evaluación, diseñamos un proceso de intervención integral para apoyar las dificultades de aprendizaje trabajando desde la base de la dificultad, con mucha experiencia manipulativa y ofreciendo estrategias que desde el primer día darán buen resultado.

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son muy amplias. Atendemos una gran variedad de dificultades en niños y adolescentes. A continuación presentamos a modo de resumen nuestra ocupación durante el curso 2017/2018 en lo referente al trabajo con estudiantes y las dificultades que presentaban

Déficit de atención
Inatento - Impulsivo - Hiperactivo
Dificultades en la escritura
Disgrafía - Disortografía - Rasgos disléxicos
Dificultades en la lectura
Dificultades en lectura mecánica y comprensiva - Rasgos disléxicos
Retraso en el desarrollo
Rasgos TEA - Inmadurez Neuropsicológica
Estrategias de optimización de resultados en PRIMARIA
Fracaso escolar - Bajo rendimiento - Técnicas de estudio - Estrategias de aprendizaje
Estrategias de optimización de resultados en ESO
Fracaso escolar - Bajo rendimiento - Técnicas de estudio - Estrategias de aprendizaje
Dificultades con los números
Discalculia - errores en el manejo numérico
Refuerzo Neuropsicológico
Memoria de trabajo, atención, inhibición, praxias, fluidez, planificación...
Alteraciones en el lenguaje
Errores de pronunciación - retraso en el lenguaje - dificultades orofaciales -

Te contamos algunos detalles sobre las dificultades de aprendizaje más habituales

Es un trastorno que se inicia en la infancia. Se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad. También pueden estar presentes ciertas dificultades en el control de los impulsos. Se ubica en la clasificación de los trastornos mentales de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.

De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos, según la presentación del síntoma predominante:
A- Tipo con PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN.
B- Tipo CON PREDOMINIO DE LA IMPULSIVIDAD E HIPERACTIVIDAD.
C- Tipo COMBINADO. Predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad e hiperactividad.

Debe tratarse de un patrón continuo en el que desatención, hiperactividad, impulsividad y otros aspectos, pueden estar presentes todo el tiempo. Por tanto, no debemos sorprendernos si nuestro alumno “no para quieto”, “no es capaz de concentrarse” o si “responde lo primero que se le pasa por la cabeza”. Frases que se repiten con frecuencia en las derivaciones de estudiantes con este cuadro.

NO SIEMPRE ES DÉFICIT DE ATENCIÓN

En los últimos años, el TDAH se ha convertido en un saco roto donde muchos niños con dificultades escolares son ubicados. Existen muchas ocasiones en las que no se puede hablar de un Trastorno por Déficit de Atención.

NO TODO EL DÉFICIT DE ATENCIÓN ES IGUAL

La atención es un constructo muy complejo. Podemos hablar de atención focalizada, sostenida, alternante, dividida… Es por ello que será muy importante valorar todas y cada una de las diferentes áreas relacionadas con la atención. Con ello podremos afinar a la hora de realizar un trabajo de intervención.

NO POR MUCHO ESCRIBIR SOLUCIONAREMOS LOS PROBLEMAS DE ESCRITURA

Así es. Cuando un niño presenta problemas en su escritura, lo que NO se debe hacer y se hace con mucha frecuencia es obligarle a escribir mucho y todos los días. No. Con ello no vemos resultados positivos, obviamente. Tan sólo conseguiremos aburrir hasta la saciedad al niño y minar su motivación y autoestima.

Si el niño tiene problemas con la escritura, lo que se debe hacer es recorrer los diferentes procesos evolutivos que conducen al asentamiento de capacidades motoras y neurocognitivas para que la escritura pueda llevarse a cabo. Para ello nosotros hacemos uso de:

  • Estrategias manipulativas.
  • Estrategias cognitivas.
  • Estimulación Neuropsicológica.
  • Estimulación del desarrollo.
  • Entrenamiento visual.
  • Entrenamiento auditivo.
  • Entrenamiento en estrategias específicas atencionales.
  • Estimulación motora a nivel grueso y fino.
  • Trabajo en el tono muscular y postura.
  • Aspectos emocionales que pueden influir.

Sólo con un recorrido que contemple todos los campos descritos podremos asegurarnos de hacer frente a esas dificultades de forma apropiada.

No dude en consultar con nosotros si tiene alguna duda o preocupación al respecto. Estaremos encantados de atenderle.

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES EN LA LECTURA

Diseñaremos unas sesiones de trabajo específicas, centradas en cada caso en particular, en las que trabajaremos campos muy diversos que van desde la psicomotricidad hasta el área psicolingüística pasando por la Neuropsicológica, así, trabajaremos, entre otros aspectos:

  • Características visuales.
  • Representación abstracta de conceptos.
  • Ruta fonológica.
  • Ruta semántica.
  • Visomotricidad.
  • Percepción visoauditiva.
  • Función ejecutiva.
  • Atención.
  • Estimulación de las áreas cerebrales encargadas del lenguaje.
  • Procesos de stimulación neurocognitiva.
  • Estimulación del neurodesarrolo.

Nuevamente, leer más minutos no ofrecerá beneficios. Hemos de caminar hacia atrás para poder coger carrerilla y comenzar a leer bien, tanto en la mecánica como en la comprensión, lo que poco a poco irá aumentando la motivación, el autoconcepto y su autoestima.

Contacte con nosotros ante cualquier dificultad observada o preocupación. Estaremos encantados de asesorarle telefónicamente.

En muchas ocasiones se habla de Discalculia sin tener muy claro qué es lo que realmente significa este concepto empleado para hacer referencia a una dificultad de aprendizaje consistente en la baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo, observando como consecuencia un bajo rendimiento en matemáticas mientras que en el resto de materias se obtienen resultados que son esperables dentro de la normalidad.

La Discalculia puede estar asociada a dificultades en la escritura, dificultades en la lectura o a dificultades en los procesos atencionales.

¿QUÉ SUELEN DECIR LOS PADRES DE NIÑOS CON DISCALCULIA?

Es frecuente observar comentarios muy similares en padres de niños que presentan Discalculia. Las que más escuchamos nosotros son:

  • “Tiene muchas dificultades para sumar y restar con llevada”
  • “Para otras cosas tiene muy buena memoria, pero es incapaz de aprenderse las tablas de multiplicar”
  • “Sigue sumando con los dedos y tiene 10 años”
  • “No sabe lo que significa el número 1 ó el 10”
  • “Se le olvida el nombre de los números”

¿Te sientes reconocido al hablar de tu hijo sobre las matemáticas? No dudes en consultar con nosotros si es tu caso. Te asesoraremos sin problema alguno desde la primera llamada.

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

Las matemáticas y lo números tienen algo en común con las palabras: sirven para formar un lenguaje. Del mismo modo que la Dislexia puede afectar al lenguaje, vamos a decir, verbal, la discalculia afecta al lenguaje matemático, generando una dificultad a la hora de interpretar símbolos numéricos y llevar a cabo operaciones. Es muy importante señalar que no se trata de niños que “se equivocan” al sumar o al restar, no, se trata de niños con errores continuos en la comprensión de los conceptos y en la ejecución de los mismos.

CURSOS Y POSIBLES DIFICULTADES

Existen ciertos cursos en Primaria y Secundaria que presentan una mayor incidencia de dificultades escolares. Por ese motivo es necesaria la observación sistemática de posibles dificultades. Los cursos con mayor complejidad son los siguientes:

  • Primero de Primaria: Inicio de la lectura y escritura. Habrá profesores que le indiquen que su hijo pueda tener déficit de atención o mal comportamiento. Es importante valorarlo ya que es muy temprano para “etiquetar”, pero pueden observarse ya rasgos de impulsividad, trastorno de comportamiento, altas capacidades cognitivas, etc. Es un momento sencillo para trabajar y generar un impacto importante en su hijo.
  • Tercero de Primaria: Dificultades con el cálculo, indicios de Déficit de Atención (TDAH), muestras de inmadurez emocional – afectiva e inmadurez cognitiva – neuropsicológica. Dificultades sociales. Inicio de dinámicas de acoso escolar. Problemas de comportamiento y conducta. Por lo general suelen iniciarse en este curso las rutinas de deberes y de exámenes, por lo que comienza a observarse bajo rendimiento, suspensos, mentiras acerca de los deberes, etc.
  • Quinto de Primaria: Nuevas materias, nuevos profesores y nuevas dinámicas de trabajo. Las carencias de base comienzan a observarse de forma evidente. Comienzan los problemas con las notas de forma más seria. Si existen dificultades a nivel de motricidad, percepción espacial, visopercepción, lateralidad, etc., a partir de quinto comienzan a ser una verdadera lacra para el buen rendimiento. Las relaciones sociales comienzan a poder ser complicadas. Alta incidencia de problemas de convivencia.
  • Primero de la ESO: Comienza una etapa complicada. Los cambios hormonales, físicos, de intereses sociales y personales y el distanciamiento de los padres y personas de referencia hasta entonces, complica más la situación.Academicamente los contenidos son muy diferentes, más amplios. Sus profesores son Titulados Universitarios, pero no son Maestros como habían sido en Infantil y Primaria, lo que hace que la línea pedagógica y didáctica sea diferente. Por lo general se premia mucho en estos cursos a la buena memoria y al rendimiento numérico. Cualquier dificultad no trabajada en Primaria urge abordarse en este nivel.

Llámanos y te asesoraremos sin compromiso

Si deseas consultar cualquier cuestión que pueda preocuparte acerca de tu hijo o de sus dificultades escolares, no dudes en llamarnos sin compromiso alguno a nuestros números de contacto: 605.075.646 y 605.075.649. Estaremos encantados de atenderte, escucharte, asesorarte e indicarte cuál podría ser el mejor proceder para solucionar la situación problema que estés viviendo. 

Podemos atenderte en tu domicilio, en tu Colegio, en alguno de nuestros centros asociados y también online. 

Llámanos. ¡Nos encantará conversar contigo!